domingo, mayo 22, 2011

El mundo de la empresa y el e-learning 2.0

Todo lo que podamos decir sobre servicios web 2.0 y su aplicación al modelo de educación suena maravilloso e interesante. Pero una cuestión distinta es su proyección y/o impacto en el mundo corporativo actual.
Por una parte, nadie duda que el éxito del desarrollo e implementación de tecnologías en el mundo de la empresa dependen de la capacitación (ver nota aquí), pero aún más dependen de contar con recursos humanos dispuestos al cambio y con de capacidad de insertarse en sistemas de capacitación permanente (ver nota aquí).
Por otra parte, la web 2.0 está constituyéndose en un desafío para las empresas. Facebook y otras redes sociales se han convertido en un canal de “fuga” de recursos en los horarios de trabajo, y peor aún en muchos casos de conflictos de recursos humanos. 
Pero las empresas son conscientes de que no pueden estar ausentes de esta nueva dimensión virtual de la realidad, de allí que cada día más organizaciones tienen presencia institucional efectiva en múltiples redes sociales. El problema es convertir esas herramientas en útiles en función de los objetivos corporativos, más allá de simples herramientas de marketing y promoción.
Pues bien, aquí es donde ocupa un lugar privilegiado el e-learning 2.0 o la educación 2.0. Los sistemas de e-learning 2.0 son un mecanismo interesantísimo para poner las herramientas web 2.0 al servicio de los objetivos corporativos. No sólo se trata de generar redes sociales internas a la empresa, se trata de colocar todo el toolbox 2.0 al servicio de la organización.
Revisemos un posible caso para ver a qué me refiero:
En el área de productos de una empresa un ejecutivo se plantea la posibilidad del desarrollo de un nuevo producto que ofrecería la compañía a sus clientes. Pero el desarrollo del producto es complejo y tiene dudas sobre varios de los aspectos involucrados (técnicos, financieros, operacionales, etc.) en esta nueva oferta.
 En un esquema tradicional nuestro ejecutivo debería comenzar una serie de consultas para poder revisar todos esos puntos, y sus respuestas estarían reducidas a las consultas que puntualmente haya realizado. En cambio, al contar con un sistema de preguntas en comunidad (Quora u otro que hayan elegido internamente), podrá publicar sus preguntas en el sistema de modo que todo el personal habilitado vea las preguntas y pueda aportar con sus respuestas, las que además podrían estar calificadas por el rol y experiencia de quienes responden. Si se utiliza un sistema público, el bonus sería el aporte que pudiera obtener de técnicos ajenos a la empresa, pero calificados por su capacidad o experiencia.
A partir de esa primera idea y el conjunto de respuestas que recibió, nuestro ejecutivo de productos puede ahora elaborar su propuesta para la empresa. En un esquema de trabajo 2.0 esa propuesta la publicaría en su blog, con todos los detalles que haya llegado a delinear y que considere necesarios. La publicación en el blog es comunicada a toda la organización a través de la red social, en la que todos participan, de modo que todos pueden ahora ver el proyecto. A partir de la publicación del proyecto en el blog, cada miembro de la comunidad puede enriquecerlo con sus comentarios, dudas o aporte en el mismo blog. Adicionalmente, al estar publicada, la idea va permeando los diferentes niveles de la empresa y comienza a hacerse parte de la cultura corporativa.
Como resultado de la publicación y el debate, nuestro ejecutivo de productos genera una propuesta definitiva que es sometida a los niveles ejecutivos con responsabilidad de decisión para su aprobación. Una vez aprobada es necesario formalizar un proyecto para llevar adelante la propuesta. En el desarrollo del proyecto las herramientas colaborativas estilo Wave u otras son un insumo de trabajo utilísimo que permite a múltiples personas, interactuar en tiempo real y llevar control detallado de la evolución del proyecto, aún cuando operen en una realidad geográficamente dispersa.
El proyecto debe incluir como parte del desarrollo la generación de la información necesaria para que cada una de las distintas áreas de la empresa involucradas en la implementación pueda ofrecer, sostener y operar el nuevo producto. Esta información, ya que trabajamos en un contexto 2.0, se puede integrar en un sistema Wiki que permite que todos tengan acceso a la información necesaria de modo rápido y ordenado, a la vez que pueden ir enriqueciéndola a partir de la experiencia del día a día.
Por último será necesario capacitar al personal involucrado en la implementación del proyecto, pero esto es mucho más fácil ahora porque todo el proceso de generación del producto nos ha dejado una serie de herramientas que ya están disponibles para la comunidad corporativa: las bases del proyecto en el blog, los temas vinculados en la comunidad de preguntas, la documentación en la base de conocimientos corporativa.
Sobre esta base es posible entonces implementar rápidamente un sistema de e-learning 2.0. Tenemos las herramientas necesarias, y seguramente el personal de la empresa  tiene ya incorporadas las prácticas propias de lo que hemos llamado alumnos 2.0: disponibilidad al cambio, interacción, motivación personal.
¿Es posible entonces que los sistemas de e-learning 2.0 aporten a las organizaciones mejorando su productividad y capacidad de producción? Sí, sin dudas.
Claro que para que esto sea así, es necesario antes que la organización haya aceptado los 4 pilares de las nuevas organizaciones 2.0:   la apertura, la interacción entre pares, el acto de compartir y la actuación global como ámbito de gestión.  Que como cultura corporativa cada uno de los miembros de la organización haya aceptado el desafío de producir valor, y compartirlo.

Las notas sobre aprendizaje 2.0 publicadas:
  1. Aprendizaje 2.0 Original - Copia en este blog
  2. Notas para un Docente 2.0
  3. Tool Box para un aprendizaje 2.0
  4. Notas para un Alumno 2.0
  5. ¿Es posible un proyecto de e-learning 2.0 en América Latina?

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