domingo, mayo 15, 2011

¿Es posible un proyecto educativo 2.0 en América Latina?

Mi respuesta inmediata es si. 
Pero para que sea posible tenemos que lograr reunir determinadas condiciones mínimas.
El marco conceptual de los sistemas 2.0 está en pleno desarrollo y evolución, y de su evolución dependerá como cuánto de lejos pueden llegar estos proyectos. Además del marco conceptual, en notas anteriores, establecí que es necesario contar con 3 elementos básicos: un conjunto de herramientas desarrolladas en el marco de los sistemas 2.0; un grupo de docentes que operen dentro de los paradigmas comunicacionales del nuevo modelo; y alumnos que se desenvuelvan adecuadamente en este modelo de comunicación.
Las herramientas, las primeras herramientas, ya están disponibles y pueden ser utilizadas. Seguramente en la medida en que los sistemas web 2.0 se afiancen iremos encontrando más y mejores recursos para el desarrollo del proceso de aprendizaje. El hecho es que ya contamos con los primeros recursos que sólo aguardan nuestra decisión de implementarlos en función del objetivo de aprendizaje.
Pero no tenemos que perder de vista que para que se pueda dar un proceso de comunicación mucho más importante que el marco conceptual y las herramientas  es contar con sujetos que se comuniquen de acuerdo a ese paradigma. En principio, los docentes 2.0. El desarrollo de docentes 2.0  es ciertamente un desafío pero más por lo nuevo del sistema que por otro tipo de dificultades. Sobre todo en el área de capacitación en tecnologías de la comunicación contamos desde hace algunos años con una población importante de instructores capacitados, que además utilizan asiduamente las herramientas web 2.0 y que sólo necesitan el entrenamiento adecuado para ahora poner esas herramientas al servicio del proceso de aprendizaje en el nuevo marco conceptual. En otras áreas del conocimiento es muy probable que lograr una masa crítica de docentes 2.0 sea un desafío a enfrentar.
Pero lo que creo que sí son un gran desafío, en todas las áreas del conocimiento, son los alumnos 2.0. Como dije en la nota anterior, ellos son el centro del proceso de aprendizaje y los que dan sentido al sistema. Sin alumnos 2.0 no es posible desarrollar un sistema de educación o e-learning 2.0. Constituyen el punto crítico y, a mi modo de ver, el principal desafío para las comunidades de América Latina.
¿Por qué el principal desafío? Pues porque la característica básica del alumno 2.0  supone un profundo cambio de actitud para pasar de una actitud pasiva ante el aprendizaje a una completamente activa. Creo que en la nota anterior desarrollé suficientemente este punto. Y es a mi modo de ver el punto que requerirá mayor esfuerzo.
Si analizamos el comportamiento actual de nuestras poblaciones latinas dentro de las redes sociales, comunidades de bloggers y otros sistemas 2.0 una de las características que podemos notar es una reducida producción de contenidos propios. No me refiero específicamente a contenidos de alto valor agregado, sino más simplemente a contenidos originales.
Es habitual que veamos cómo en redes sociales y blogs permanentemente se aplica la lógica del “copy and paste”. Es decir, reproducir o compilar lo que otros han producido sin agregado o aporte de ningún tipo. Muchos blogs no son más que selecciones de lo que otros blogs o sitios web han publicado y muchas publicaciones en comunidades y foros no son más que la redistribución de contenidos en diferentes formatos, los que a su vez han sido distribuidos previamente en otro foro o comunidad. De este modo a veces vemos publicado casi hasta el infinito el mismo archivo pdf, o la misma selección de fotografías, o el mismo informe. Es la publicación de lo que ya ha sido publicado y compartido.
Lo que en realidad necesitamos para poder evolucionar hacia comunidades 2.0 es que cada alumno sea un verdadero generador de contenido de valor. Lo importante no es lo brillante y novedoso que pueda ser un texto, lo que importa es que sea fruto de la propia elaboración y trabajo personal, no de la simple copia.
Podrán calificar como alumnos 2.0 e insertarse con fruto en el nuevo sistema que comienza a desarrollarse, quienes sean capaces no sólo de abandonar la pasividad ante el conocimiento sino primariamente quienes asuman el desafío de ser generadores de valor. Generar valor significa reflexionar y asumir el desafío de hacer públicas las propias reflexiones; elaborar conocimientos y compartirlos con los pares, generar recursos y herramientas y ponerlos en común dentro de la comunidad de estudio y trabajo.
Para que un sistema de aprendizaje califique como un sistema de e-learning 2.0 es preciso que los 4 pilares que referencié como distintivos de los sistemas web 2.0 sean realidades efectivas:  la apertura, la interacción entre pares, el acto de compartir y la actuación global como ámbito de gestión. Es decir, es preciso que cada uno de los miembros de la comunidad (docentes y alumnos) sea productor de valor y lo comparta.
La idea de base es que la comunidad es mucho más que la simple suma de las individualidades, ya que a partir del proceso de producción y publicación del propio valor se  contribuye al valor colectivo a la vez que cada uno se enriquece a sí mismo.
Para esto, necesitamos alumnos que no sólo busquen activamente adquirir conocimientos y habilidades en función de un proyecto personal, sino que también sean capaces de publicar y compartir los resultados de su trabajo, el fruto de sus reflexiones. Que planteen sus inquietudes en las comunidades de preguntas o las redes sociales, que publiquen sus conclusiones o sus síntesis en sus blogs, que generen herramientas, recopilaciones de recursos, índices y los pongan a disposición de sus pares para que sean discutidos, mejorados y utilizados por toda la comunidad educativa.
De este modo, ya no es un individuo aislado el que encuentra y elabora conocimientos y habilidades, sino una comunidad de docentes y alumnos la que los descubre, evoluciona y perfecciona a través de la experiencia compartida.
En definitiva, este conjunto de notas en los que me animo a esbozar la idea de un sistema de e-learning 2.0 no es más que una muestra de esta lógica aplicada: un conjunto de notas que detona una reflexión y una elaboración, puesta en común para el debate y la construcción colectivos.



Las notas sobre aprendizaje 2.0 publicadas:
  1. Aprendizaje 2.0 Original - Copia en este blog
  2. Notas para un Docente 2.0
  3. Tool Box para un aprendizaje 2.0
  4. Notas para un Alumno 2.0
  5. ¿Es posible un proyecto de e-learning 2.0 en América Latina?
  6. El mundo de la empresa y el e-learning 2.0

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3 Comments:

At 12:58 p.m., Blogger ESTELA said...

Con respecto a los docentes, sean 2.0, o 10.0 siempre se va a dar lo que se expresa acá:"La utilización del computador en la enseñanza es completamente experimental en todos los países del mundo... son los docentes los que deben familiarizarse con la máquina y juzgar la utilidad que puede brindarles, y para eso no hay reglas. El problema de la utilización es parte de la competencia pedagógica del docente... y en este sentido se pueden decir dos cosas: los buenos profesores cuando utilizan computadores hacen mejor sus clases,...y los malos profesores con computadores hacen sus cursos aún peores..."

Jacques Hebenstreit (precursor de la enseñanza de la Informática en Francia)

 
At 11:53 a.m., Anonymous Anónimo said...

Oscar, al igual que vos, creo que es posible. Pero no será tarea sencilla ya que hay que vencer determinadas costumbres en los alumnos a tratar de zafar estudiando lo menos posible (no hablo de todos, pero sí de muchos)y evitar pensar. Es mejor copiar y pegar, es mejor acudir al rincondelvago.com y sacar de allí lo que ya han subido otros.
Creo que la base es capacitar docentes preparados para el uso de las nuevas tecnologías y por otro lado hacer que el alumno sepa que lo ideal no es zafar, sinó aprender haciendo buen uso de las nuevas herramientas. Recordemos lo que nos costaba a nosotros estudiar, en especial tecnología, en la década de los 80... no había libros y los pocos que existían eran difíciles de ubicar. Ahora, todo al alcance de un click. Y aquí entra en juego algo que leí en tu blog, poder determinar que es real y que es falso en el universo de la web.
Saludos !!!

 
At 11:32 p.m., Anonymous Anónimo said...

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